Qué es el Endomarketing y sus beneficios

El concepto de Endormarketing en Colombia aún sigue siendo muy nuevo. Hasta ahora las organizaciones están siendo conscientes de la importancia de invertir en una comunicación interna creativa y estratégica, orientada a apoyar el cumplimiento de las metas.

El Endomarketing significa marketing en el interior de la organización y es una herramienta que funciona para alinear al colaborador con la marca: es robarles el corazón a los trabajadores. Su uso no es exclusivo de ninguna área, cualquier departamento lo puede aplicar siempre y cuando su objetivo se relacione con el cliente interno.

Por ejemplo, el área de calidad puede hacer Endomarketing al promover un programa para que las personas interioricen normas y procesos. El área de Gestión Humana puede utilizar el Endomarketing para apoyar el cambio de cultura organizacional. El departamento de Producción puede aplicar el Endomarketing para mejorar la productividad. La Gerencia puede usar el Endormarketing para promover programas de innovación e invitar a participar a todos los empleados. El área de Mercadeo puede usar el Endomarketing para lanzar un nuevo producto o servicio de la empresa a nivel interno.

En definitiva, es venderles la empresa a sus trabajadores: que ellos se sientan conectados con su organización. Por lo tanto, aplicar el Endomarketing implica poner a trabajar en sinergia a todas las áreas de la organización.

Beneficios:

Son muchos los beneficios que nos ofrece el Endomarketing, pero en realidad el objetivo central de este servicio es aumentar la productividad de la organización.

  • Mejora el clima organizacional. Toda la organización trabaja por los objetivos.
  • Aumenta la retención de personal
  • Minimiza el fracaso en proyectos de cambio
  • Maximiza el uso de la comunicación interna
  • Permite conocer quiénes son las personas que integran la compañía. En la medida que sabes acerca de tu cliente interno se pueden configurar programas de bienestar ajustado a las necesidades de los trabajadores, lo que impacta también en la retención del personal.
  • Ayuda a que la organización sea más competitiva en el mercado.
  • Mejora el servicio al cliente. Si tienes colaboradores conformes con su organización, tendrás un personal más dispuesto al manejo de clientes.
  • Incentiva ejercicios de innovación.
  • Ayuda a aumentar el impacto de las capacitaciones.

Más beneficios del Endomarketing

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