¿Las personas te reconocerían si usas pelucas diferentes todos los días?

Una vez hayas definido la identidad visual de tu negocio, debes tener un especial cuidado en no modificar ninguna de las características gráficas que lo componen, pues si un día lo estiras, cambias sus colores o simplemente le quitas un elemento gráfico, estás dejando de posicionar tu marca en el mercado.

Pensemos de esta forma,  si salieras todos los días a la calle con una peluca diferente ¿Alguien te reconocería? Mínimo tus amigos pensarían que no estás conforme con tu físico o que no tienes una personalidad definida. Pasa exactamente igual con la imagen corporativa. Entre más la modifiques menos te reconocerán.

Entonces, para evitar que tus colaboradores cambien los atributos gráficos de la marca, es necesario contar con un Manual de Identidad: una guía que indique los usos correctos e incorrectos de la identidad visual. De esta forma, te estás asegurando de proyectar una imagen solida de tu organización y estás aumentado la posibilidad de que tus potenciales clientes recuerden tu marca.

RGB básicoCada vez son más las empresas que se suman a construir su Manual de Identidad; algunas multinacionales, después de varios años, caen en cuenta de la importancia de esta estrategia de marketing y realizan guías rigurosas del manejo de su marca.

Por otro lado, la mayoría de las emprendedores no le prestan atención al Manual de Identidad, pero es mejor hacer la inversión desde el inicio que compensar el tiempo perdido.

Cada empresa, según sus requerimientos, construye su Manual de Identidad Corporativa. Sin embargo, les dejo en este artículo algunos de los contenidos más comunes que componen esta guía:

  • Descripción del logosímbolo
  • Planimetría del símbolo
  • Tipografía
  • Colores institucionales
  • Fondos permitidos
  • Tamaño mínimo permitido
  • Área de reserva
  • Usos correctos
  • Usos incorrectos

También, puedes consultar aquí  este Manual de Identidad Corporativa que está muy completo.

compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *