Cinco consejos para lograr que los líderes conecten con sus equipos y colaboradores

El internet y los avances tecnológicos crearon nuevas formas de socialización, donde las personas, al alcance de un clic, pueden expresarse libremente y acceder a información impensable en décadas anteriores. Lo que ha provocado un revolcón en las organizaciones, reformulando, entre otras cosas, la función de las comunicaciones internas y la influencia de los líderes como emisores clave o agentes de cambio.

El liderazgo se transforma. Pasamos de un liderazgo paternalista a uno participativo, donde sus equipos están deseosos de ser autónomos, expresar sus opiniones, necesidades e ideas, y de aportar valor a la organización. Por esto, se hace necesario que los líderes, aparte del desarrollo de habilidades de comunicación, apliquen algunas técnicas que ayuden a conectarse emocionalmente con sus audiencias.

  1. Conoce a quienes te diriges

Sin importar el contexto, ya sean en reuniones con tu equipo o con todos los colaboradores, es primordial conocer cuál es el estado de ánimo de tu audiencia, especialmente, si la organización está atravesando procesos de cambio o crisis. Un líder debe estar consciente de lo que les sucede a las personas, cuáles son sus preocupaciones, necesidades y deseos, y compartir sus puntos de vista a partir de la comprensión y la empatía. Tener en cuenta esta información en tus intervenciones te permitirá conectar con las personas y estructurar mensajes de comunicación mucho más ajustados a la realidad de la empresa.

  1. Enfócate en lo común y no en las diferencias

Las diferencias son inevitables en las relaciones humanas. Sin embargo, la misión de un líder es mantener unido el colectivo y la mejor forma de hacerlo es identificar las incomodidades que inquietan a los colaboradores, reconocer pronto las fuentes de sus resistencias y tratarlas en espacios propicios, re-direccionando la atención en terrenos comunes: ideas, sueños, valores institucionales y experiencias compartidas con los trabajadores. Deja atrás los temas que dividen y fortalece intereses comunes. Unir a las personas genera compañerismo y promueve la sensación de objetivos compartidos.

  1. Ten claro qué deseas transmitir

Siempre que te reúnas con tu equipo o colaboradores ten claro cuáles son los mensajes clave que indispensablemente se debe llevar tu audiencia y cuál es la información que tu equipo debe transmitir a otros colaboradores a través de la comunicación en cascada. Esto es primordial para asegurar el ejercicio comunicacional. Asegúrate de repetir cuidadosamente aquellas palabras importantes para reafirmar y subrayar el mensaje. Utiliza un lenguaje sencillo y claro para evitar diferentes interpretaciones.

  1. Provoca reacciones en los colaboradores

Identifica qué situaciones importantes relacionadas con la organización recuerdan los colaboradores y ejemplifícalos para resaltar tus ideas. Menciona sus necesidades; las personas desean tener certeza de que su líder entiende las circunstancias que enfrentan día a día, de esta forma, demostrarás conciencia y empatía frente a dichas cuestiones. Asegúrate de escucharlos activamente e invitarlos a participar durante los encuentros.

  1. Sé cercano

Hay un hilo muy delgado entre infundir autoridad y ser autoritarios. Por esto es importante que a pesar de que mantengas una postura segura, demuestres ser accesible, abierto y cercano. Saluda a tus colaboradores. En la medida de lo posible, llámalos por su nombre y mantén contacto visual siempre que te de dirijas a ellos. Comparte con tu equipo experiencias propias cuyo fin sea exponer un propósito o tu visión como líder. Socializa situaciones con las que se sientan identificados y motivados para encaminarlos a las metas comunes. Utiliza frases donde se incluyan un “nosotros” para que las personas entiendan que hacen parte del mismo equipo. Esto establece credibilidad, respeto y el sentido correcto de autoridad que deseas infundirles.

Conclusión 

Sin duda, los líderes actuales deben adquirir nuevas habilidades para lograr ser agentes de cambio y comprometer a un colectivo, cada día, más diverso y exigente. Dominar el poder de la negociación, la comunicación, la oratoria, tener el conocimiento necesario para responder las necesidades de sus equipos y colaboradores son las algunas de las destrezas que deben estar presentes en el liderazgo de hoy, no solo para hacer posible las metas de la organización, sino también, para alcanzar sus objetivos profesionales y personales.

Si tienes más consejos o técnicas de comunicación para los líderes y deseas compartirlos, deja abajo tus comentarios.

 

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