Los comportamientos improductivos más comunes y cómo gestionarlos

¿Quieres saber qué comportamientos afectan tu productividad?

A veces no nos damos cuenta de que con ciertas acciones cotidianas, estamos afectando nuestra productividad y, en algunos casos, el buen funcionamiento de la Comunicación Interna y el clima organizacional.

Una de las situaciones en la que identificamos comportamientos improductivos es cuando en medio de una reunión vemos personas chateando, escribiendo en el computador  e incluso contestando llamadas telefónicas. 

Todos en algún momento hemos tomado el celular para responder un par de mensajes por What´s App y luego seguimos en la reunión “como si nada”. Sin embargo,  cuando realizamos este tipo de acciones, aparte de no ser un acto muy respetuoso con el otro, estamos creando hábitos improductivos.

¿Por qué?

Porque después de unos días, cuando retomamos el tema tratado en la reunión, nos damos cuenta que tenemos vacíos de información y debemos llamar a un compañero para solucionar las dudas, es decir, estamos todo el tiempo realizando reprocesos.

Otra situación en la que, no solo identificamos comportamientos improductivos, sino afectaciones en el clima organizacional y en la Comunicación Interna, es cuando los colaboradores intentan resolver sus inconvenientes o malos entendidos a través del correo electrónico o chats. 

Por lo general, inicia la cadena de correos electrónicos hasta llegar al líder máximo ya sea del proyecto, del área o de la organización. El caso es que cuando el mensaje llega hasta ese nivel jerárquico, muchas veces, con intenciones de queja, se ha maximizado o se ha sobre dimensionado la dificultad.

Ahora, hablo de inconvenientes solucionables, en los que, en realidad, no necesitas la participación de tu líder para tomar decisones sino una buena práctica de comunicación constructiva para gestionar la dificultad.

Ten en cuenta, que este tipo de acciones no solo afectan tu productividad sino tu imagen como profesional porque ponte a pensar ¿Qué percepción puede llevarse tu líder de esta situación? ¿De verdad no has considerado que accionar de esta forma puede darle a entender a tu lider que no cuentas con las habilidades necesarias para guiar grupos, resolver conflictos o asumir un cargo con más responsabilidades?

En el video de hoy te cuento las razones por las cuales caemos constantemente en este tipo de comportamientos improductivos y  te comparto algunos consejos para que puedas evitarlos.

Haz clic aquí para suscribirte a mi canal en youtube 

¡Feliz semana!

Lina De Pombo,

compártelo: